0

¿Por qué ser católico?
Fe en acción

Por David R. Aquije, Revista Maryknoll; fotos de Octavio Durán, O.F. M.

Siguiendo el modelo de la pequeña comunidad eclesial iniciada por el propio Jesús y sus apóstoles, un pequeño e íntimo grupo de feligreses hispanos se reúne en la sacristía de la Iglesia El Sagrado Sacramento, en Elizabeth, New Jersey, para responder a la pregunta ¿Por qué ser católico?
Afuera, en este lugar donde más del cincuenta por ciento de la población es hispana, los sonidos urbanos de la ciudad industrial, las bodegas abiertas en pleno comercio, el paso de los carros, motocicletas, y el áspero rugido intruso de los aviones que salen o llegan de un aeropuerto cercano no concuerdan ni afectan el momento espiritual de este grupo de modernos apóstoles de diversas edades.

¿Por qué ser católico? no es sólo una pregunta sino un proceso de participación y aprendizaje específicamente adaptado para adultos laicos reunidos en una pequeña comunidad de seis a 12 personas. Es un proceso, dicen ellos, que los ayuda a formarse en la fe católica y a vincular esa fe en sus quehaceres cotidianos.


El proceso basado en enseñanzas bíblicas y del catecismo católico fue elaborado por RENEW International, una organización católica que por tres décadas ha ayudado a más de 150 diócesis en Estados Unidos, y que ha expandido sus programas a 23 países en el mundo, a fomentar la renovación espiritual en la tradición católica.

“A través de Por qué ser Católico he aprendido realmente a comprender qué es ser católico, a seguir los pasos de Cristo, y han venido tantas bendiciones a mi vida”, dice Sandra Domínguez, una de las animadoras de una de las pequeñas comunidades eclesiales de la parroquia. “El estudio de la Biblia ha sido llevado a la gente y es más fácil entender la profundidad de lo que es ser católico”.

“Hay muchas conversiones, mucha gente está volviendo a la Iglesia. Estoy feliz con el programa, es una bendición y un privilegio ser parte de él,” dice Silvana Santa Cruz, coordinadora general de las pequeñas comunidades eclesiales de la parroquia. Para ella, la formación que ha recibido a través de ¿Por qué ser católico? le ha permitido entender y apreciar mejor la Misa, donde ya no se siente una simple oyente sino que dice puede apreciar “esa fiesta donde el espíritu santo está poderoso”.


En la parroquia El Sagrado Sacramento, hay ocho pequeñas comunidades que siguen el proceso de ¿Por qué ser Católico? Los grupos llevan a cabo sus reuniones de estudio bíblico y oración en la sacristía de la parroquia o en la casa de uno de los participantes. “Cada año participan un promedio de 100 personas”, dice Santa Cruz.

¿Por qué ser católico? es uno de ocho programas que RENEW International ha desarrollado para pastores, líderes pastorales y laicos.

De izq. dcha.: Valeria González, Liliana Matos, Sandra Domínguez, y Silvana Santa Cruz, con su hijo Christian, en una actividad de concientización ecológic del grupo parroquial Salvemos el Planeta, que ellos formaron.
Hma. Verónica Méndez, RCD; Dra. Irma Chávez; y El Padre Alejandro López-Cardinale, coordinator hispano de los porcesos de renovación de RENEW International.
De izq. a dcha.: Christian y Slivana Santa Cruz, Maritza Gómez, y los esposos Enrique y Mirta Alcaz, cuidando el jardin de la parroquia Santísimo Sacramento en New Jersey.

“RENEW empezó en el año 1975 en la Arquidiócesis de Newark y ahora tiene un alcance internacional,” dice el Padre Alejandro López-Cardinale, un sacerdote de la Arquidiócesis de Caracas quien actualmente es el coordinador hispano de los procesos de RENEW International y responsable de la implementación de ¿Por qué ser católico? en seis diócesis de Estados Unidos, incluyendo la Diócesis de Ponce, en Puerto Rico. “Cada proceso de Renew en cada país toma en cuenta la realidad y la cultura de ese país, no es igual a lo que hacemos en Estados Unidos, donde el énfasis es la evangelización en un contexto teológico”. En Burundi, explica López-Cardinale, el proceso está dirigido a la pacificación y a la reconciliación, en Puerto Rico, es la formación en la Biblia y el catecismo del adulto, y en Venezuela la experiencia está ligada a la evangelización y la formación de la fe como una visión continental.

“El contexto de Venezuela es interesante porque toca el mundo estudiantil, que se ha opuesto en forma decisiva al proyecto bolivariano de (Hugo) Chávez”, añade el sacerdote. En Estados Unidos, explica, el proceso de Renew tiene un énfasis teológico porque las bases culturales norteamericanas no son católicas, y la Iglesia, añade, se abochornó de tener procesiones, de ser mariana, algo que de alguna manera afecta la experiencia de Iglesia que tiene el inmigrante hispano.

Por eso, para López-Cardinale analizar la experiencia de Iglesia en New Jersey, particularmente en Newark donde la población católica hispana es mayoría, es como analizar el microcosmo de la Iglesia en Estados Unidos. Él destaca los retos pastorales de la Iglesia de New Jersey. “El primero es que la comunidad (hispana) sea aceptada no como ciudadanos de segunda. Segundo, que haya un enfoque de lo que es la justicia social, y tercero, que los que son legales ayuden a ese 30 por ciento que no lo son para que no sean vistos como ciudadanos de tercera y que haya un reconocimiento de que todos somos dignos”. Otros retos pastorales en New Jersey, dice el sacerdote, incluyen la prevención del embarazo precoz y la respuesta a la aparición de pandillas.

Además de estar basado en estudios bíblicos y del catecismo católico, ¿Por qué ser católico? fomenta los objetivos de Sentíamos Arder Nuestro Corazón, el plan pastoral de los obispos de Estados Unidos para la formación de la fe del adulto. El proceso de tres años, incluye sesiones informativas, talleres y formación para los líderes de las pequeñas comunidades, retiros espirituales, libros y videos.

El ruido intruso de los aviones que sobrevuelan Elizabeth camino al aeropuerto de Newark no afecta el incremento del fervor de la reunión de esta pequeña comunidad cristiana a medida que avanza la sesión.

“He aprendido darle importancia a mi catolicismo y a aplicar todos mis conocimientos a mi vida diaria”, dice Maritza Gómez, una inmigrante peruana que participa en las reuniones. “Cada fecha me entusiasma más. Al final de las clases sales como elevado.

Siguiendo las indicaciones del libro, los miembros del grupo cantan, oran y reflexionan juntos. ¿Qué forma de oración prefiero? ¿Qué suceso local o nacional ha sucedido por el que puedo orar? Son algunas de las preguntas que contesta el grupo.

“Yo prefiero la oración de acción de gracias, quiero dar agradecimiento por el milagro de la vida”, dice Sandra, mientras acaricia el bebé que lleva en su vientre. En cuanto al suceso local, ella habla sobre el día de la tierra y cómo lamentablemente el hombre ha estado destruyendo la naturaleza a través de los años.

Las pequeñas comunidades eclesiales de Elizabeth han dado frutos, añade Silvana, mientras anuncia planes de acción como visitas a hospitales y asilos para ancianos. “La parroquia ha crecido y de grupo han salido ujieres, ministros de la eucaristía, coristas, animadores y servidores. Y en la misma comunidad a veces nos hemos ayudado económicamente. No somos indiferentes (a la crisis)”.

Tampoco son indiferentes a la situación del planeta. De la pequeña comunidad surgió recientemente el grupo Salvemos al Planeta, que con el permiso del párroco, está realizando programas de concientización ecológica, en el cual involucra a niños y jóvenes, y concursos y actividades de preservación ecológica. Es una pequeña muestra de los cambios que están sucediendo en la Iglesia católica de Estados Unidos a nivel de organizaciones de base. Es que como dice Jeanine Mancheno, otra de las participantes de ¿Por qué ser católico? “La iglesia está llamando a los laicos a renovar la iglesia”.



Summary in English
Following the model of a small ecclesial community, which Jesus began with his apostles, a small group of Hispanic faithful meet at the Blessed Sacrament Church chapel, in Elizabeth, New Jersey, to give an answer to the question:Why Catholic?

Outside, in this area where more than 50 percent of the population is Hispanic, the urban noise of this industrial city, with its bodegas, running cars and motorcycles, and the rough intrusive roar of the airplanes do not affect the spiritual mood of these modern apostles of different ages.

Why Catholic? is not only a question but the name of a program, a faith formation process solidly based on Sacred Scripture and the Cathechism of the Catholic Church. It is given to lay adults gathered in a small Christian community of six to 12 people. The spiritual renewal process was developed by RENEW International,


a ministry organization which has a 28-year record in revitalizing parish life in over 150 dioceses in the United States.

“Through Why Catholic? I have really learned to comprehend what it really means to be Catholic and to follow the steps of Jesus Christ,” says Sandra Domínguez, one of the participants in one of eight small Christian communities of Blessed Sacrament Church.



Cortesía de la Revista Maryknoll; Courtesy of Revista Maryknoll

Para saber más sobre ¿Por qué ser católico?