0

¿Por qué ser Católico?
¡Testimonios de Fe que llegan al corazón!

Por Cristina Pardo

La Oficina para Evangelización [Arquidiócesis de Newark] patrocina un programa de RENEW Internacional (Renacer) llamado ¿Por qué ser Católico? Este es un programa a nivel parroquial de cuatro años para entrenar a Líderes de Evangelización para Pequeñas Comunidades. Está basado en el Catecismo de la Iglesia Católica y en los diversos documentos promulgados por los padres de la Iglesia Católica.

En la Arquidiócesis de Newark, estamos entrando al cuarto año del programa y hemos visto cómo el Espíritu se ha movido no solamente entre los participantes de ¿Por qué ser Católico? al evangelizarlos, sino que ha alcanzado a tocar los corazones de aquellas personas que tienen contacto con los participantes, convirtiéndolos y acercándolos hacia Dios. Desde su inicio, este programa ha tenido éxito en muchas parroquias incluyendo a Santa Cecilia en Kearny, San Jose de Palisades en West New York, San Pablo Apostol y Resurrección en Jersey City, Santisimo Sacramento, Santa Maria e Inmaculada Concepción en Elizabeth, y Santa Maria en Rahway.

Desde su inicio, personas que habían estado alejadas de la Iglesia e invitadas para que asistan a talleres o retiros de ¿Por qué ser Católico?, empezaron a renovar su fe. Ya para el segundo año de este programa, muchas personas se decidieron por participar más de lleno en la vida de la Iglesia, ya sea como Lectores, Ministros Extraordinarios de la Comunión, forman parte del Coro o Ujieres. Otros se acercaron al sacramento de la Reconciliación después de muchos años de estar alejados, así reconciliándose con Dios y con la comunidad parroquial. Parejas que vivían juntos o estaban casados civilmente por varios años, muchos de ellos por más de 10 años, buscaron casarse por la Iglesia Católica y así vivir en comunión con Dios.

Hubieron y siguen habiendo personas registrándose en la Catequesis de Adultos, registrando a sus familiares, hijos o amistades para completar los sacramentos de Iniciación, recibiendo los sacramentos de Reconciliación, Confirmación y Comunión o para ser Bautizados y recibir la Confirmación y Comunión en la noche de la Vigilia Pascual. Otros bautizados en otra fe han empezado a demostrar interés por la Iglesia Católica y han pedido ser católicos.

Silvana Santacruz, Coordinadora de ¿Por qué ser Católico? de la parroquia de Blessed Sacrament en Elizabeth cuenta con 9 Pequeñas Comunidades con un total de cien personas. Ella es Animadora o Líder de una de ellas. Silvana nos habla de dos parejas que, directamente como fruto del programa, decidieron casarse por la Iglesia Católica después de estar casados civilmente la una durante 17 años y la otra durante 14 años. Otro fruto del programa fue un grupo de personas que deseaban participar en un servicio comunitario para el Día de Acción de Gracias y recolectaron comida para las familias más necesitadas de la parroquia. Actualmente las cien personas de las nueve pequeñas comunidades se están organizando para participar en otro servicio comunitario en este nuevo año.

El pasado mes de Enero, los Líderes de las Pequeñas Comunidades se prepararon para la cuarta y última fase de entrenamiento de ¿Por qué ser Católico? y el tema a tratar es “Oración”. Durante la Cuaresma y el Otoño se reunirán las pequeñas comunidades para los diferentes talleres y retiros. Para mas información sobre este programa y para unirse a un grupo en su área, pueden llamar a Liliana Soto-Cabrera, Coordinadora de la Oficina para Evangelización al 973 497-4353 o por email: sotolili@rcan.org

Esta historia fue impresa primero en New Jersey Católico. Se reprodujo con permiso.

Oprime aquí para aprender más sobre ¿Por qué ser Católico?

Sobre RENEW International RENEW International es una organización católica con reconocimiento canónico basada en Plainfield, NJ, en la arquidiócesis de Newark. RENEW International promueve una renovación espiritual enraizada en la tradición de la Iglesia Católica, tanto de las personas como de las comunidades, que permite descubrir la presencia de Dios en lo cotidiano de la vida, profundizar y compartir la fe, y así vivir en plenitud fe y acción. RENEW International tiene un record de más de 27 años revitalizando la vida parroquial en más de 130 diócesis en los Estados Unidos, tocando, por medio de sus procesos de renovación, las vidas de 25 millones de personas. RENEW International también llega a miles en las afueras de los Estado Unidos habiendo servido en 23 países a través de seis continentes en 44 idiomas.